Resumen de un gran 2009

El 2009 ha sido un buen año para mi, principalmente desde el punto de vista profesional. Este es un pequeño resumen de todo lo que ha dado de sí.

En Enero me encargó la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de La Inmaculada de Gijón desarrollar una Intranet para sus más de 7.000 asociados. Fue un interesante proyecto que me llevó algo más de tres meses de desarrollar a tiempo parcial. Esta herramienta busca facilitar la comunicación de la Asociación con los Antiguos Alumnos y entre ellos mismos. Cada uno gestiona toda la información personal y profesional de su perfil, dispone de tres revistas, área de noticias, mensajes entre usuarios, boletín,... Tras 9 meses de uso, se han registrado aprox. 900 usuarios y la acogida ha sido excepcional. Este ha sido sin duda mi primer proyecto importante de web 2.0. Leer artículo completo.

En Abril, dentro de mi empresa Grupo Vaya, abrimos la web ComerEnOviedo hermana pequeña de ComerEnGijón. A falta de tiempo para dedicar y un buen comercial, el ritmo de crecimiento de los anuncios de restaurantes es lento, aunque ya tenemos más de 100. Me llama especialmente la atención la cantidad de visitas que llegan a las páginas buscando las recetas que tenemos en ambas páginas.

En ese mes también me registré en Twitter creando la cuenta @eguino. Poco a poco me voy aficionando más a esto, añadiendo amigos y gente interesante. Principalmente sigo a usuarios que hablan sobre Internet, desarrollo web y multimedia, TIC's,... Mis tweets son principalmente sobre trabajo y desarrollo web, aunque a veces también lo mezclo con cosas más lúdicas.

Siguiendo con el perfil profesional, me registré en LinkedIn. Mi cuenta es Eguino y se puede acceder a toda mi trayectoria profesional.

En Mayo renové la página de Motor en Asturias correspondiente a la Feria del Vehículo de Ocasión y Accesorios de Asturias. En este caso el diseño lo facilitó el cliente y solo tuve que implementar la programación, dinámica como siempre, con una sección de noticias, galería de fotos, contacto,... Un proyecto sencillo, pero uno más en la lista de trabajos realizados.

En Juino se produjo el primer contacto con Grupo Bittia, que sería el preludio de lo sucedido en Diciembre, pero por ahora no quiero adelantar acontecimientos. El trabajo consistió en desarrollar dos pequeños microsites para dos empresas oficiales en Gijón. Estas webs con las memorias de las empresas se copiaban y distribuían en CD's.

Durante el verano estuve trabajando en un proyecto interesante del que no puedo decir nada. Al final se está retrasando su puesta en marcha, ya que a día de hoy todavía no está cerrado, pero estoy seguro que va a ser una aplicación que van a utilizar muchos usuarios.

Tras el periodo estival volví a colaborar con Grupo Bittia en otros cuatro pequeños proyectos. Principalmente se trató de maquetaciones, aunque también comencé a trabajar con su potente gestor de contenidos. Paralelamente utilicé este tiempo para mejorar la programación interna de alguna de las páginas de mi empresa Grupo Vaya.

En Noviembre se me ocurrió modificar eguino.net, el primer dominio que compré allá por 2005 y que simplemente era una redirección a eguino.es. Desde este momento el .net se convierte en un Simplest Portfolio. Es una página sencilla y clara donde se muestra toda la experiencia profesional y proyectos en los que he participado.

A finales de este mes, Alondra Comunicación volvió a contactar conmigo para llevar a cabo la segunda parte del proyecto que desarrollé con ellos en 2008. Erán unas modificaciones sencillas sobre la aplicación base para hacerlo aun más interactivo y fácil para el usuario. Más información sobre el proyecto.

Diciembre fue sin duda el mes más importante de este año. Dos fueron los motivos para hacer este mes tan especial:

  • El día 10 de Diciembre mi página eguino.es recibió el Premio al Mejor Espacio Personal de Internet en los XI Edición del Premio a la Mejor Web de Asturias 2009. Artículo en el periódico El Comercio, galería de imágenes con los galardonados y vídeo en Youtube con la entrevista que me hicieron en Canal 10.
  • Unos días después se confirmó mi "fichaje" por Grupo Bittia. Tras colaborar con ellos en varios proyectos, me convertí de forma oficial en un miembro más del grupo de profesionales que lo forman.

Acabo pues de dar un paso muy importante en mi carrera profesional. En principio mi trabajo será como programador web. Es una gran oportunidad para trabajar en una de las mejores empresas de Asturias en lo que se refiere al desarrollo multimedia y que va a extenderse por otras comunidades de España. Espero poder aprovechar esta gran oportunidad para seguir aprendiendo y evolucionando.

Viajes en 2009

Este año, además de trabajar, también he hecho algunos viajes. He viajado 4 veces al extrajero: 2 viajes a Lituania, 1 a Islandia, 1 a Hungría:

  • En Marzo hice un pequeño parón de fin de semana para viajar a Budapest (Hungría). La ciudad me gustó mucho, en especial el edificio del Parlamento, la pena es que no tuve mucho tiempo para visitarla. Estas son las fotos del viaje.
  • El último fin de semana de Mayo hice una visita relámpago de unos días a Lituania para asistir a la boda de unos amigos.
  • En Julio me tomé unas vacaciones más largas y visité a Ginte dos semanas en Vilnius, Lituania. Desde allí aprovechamos a viajar durante tres días al otro extremo de Europa: Islandia. Su capital Reikiavik no es especialmente interesante, así que nos dedicamos a hacer viajes por los al rededores para descrubrir los volcanes, geisers, cascadas, glaciares y montañas de lava. De vuelta en Lituania visité la península de Neringa.

La conclusión es que 2009 ha sido un buen año profesionalmente hablando. Espero que este 2010 siga la misma tendencia y dentro de un año pueda contar lo bien que me van las cosas. Trabajaré por ello.


Eguino © 2017